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Líneas de investigación
Ambientes de Aprendizaje Informal (AAI) PDF Imprimir E-mail
Informal Learning Environments [ILE]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Educación informal, Educación no formal, Empoderamiento del estudiante.
Códigos UNESCO: 5801.04, 5801.05, 5801.07, 6104.02, 6105.04, 6306.05, 6310.14.

Investigar los aprendizajes informales y alternativos frente a los ya «clásicos». En particular y entre otros:

  1. el autoaprendizaje,
  2. el aprendizaje en colaboración,
  3. el aprendizaje social,
  4. el aprendizaje entre iguales.

Notar que pensamos que el aprendizaje en colaboración conlleva la evaluación en colaboración. El proceso de evaluación debe dejar de ser un mero instrumento de medida del grado de asimilación de los contenidos, convirtiéndose en una experiencia formativa, capaz de sacar a la luz, capacidades, habilidades, actitudes y valores inherentes o reforzados o adquiridos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, pone a prueba las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad, reforzando la capacidad de asunción de responsabilidades sociales y las competencias interpersonal y cívica.

Los principales elementos del aprendizaje en colaboración cuyo refuerzo se investigará son:

  1. Responsabilidad individual,
  2. Resolución colaborativa de problemas,
  3. Socialización,
  4. Aprendizaje entre iguales,
  5. Capacidad de comunicación,
  6. Cooperar y colaborar,
  7. Trabajo y procesamiento en equipo,
  8. Compartir y dar.

El aprendizaje entre iguales (peer-learning) es una propuesta reciente de Howard Reinghold[1], que aúna todo el poder de lo social y de las TIC con el autoaprendizaje y el aprendizaje en colaboración. Los diferentes elementos de la WWW y las redes sociales proporcionan las componentes fundamentales para los éxitos actuales de los aprendizajes informales y alternativos.

Estudiante, que no alumno. El alumno es un elemento pasivo. El estudiante es activo, aún más, proactivo. Además de la cooperación, facilitar el empoderamiento del estudiante, motiva esta proactividad. Investigaremos métodos para lograr dicho empoderamiento. Desde el mayor número posible de grados y niveles educativos.

[1] http://peeragogy.org/

 
Análisis de Decisión Multicriterio (ADM) PDF Imprimir E-mail
Multicriteria Decision Analysis/Making [MCDA/MCDM]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Análisis Multicriterio, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Sistemas de Ayuda a la Decisión, Big Data.
Códigos UNESCO: 1209.03, 1209.04, 1209.09, 5308.02, 5311.04, 5311.07, 6305.03.

MCA/MCDM en el marco de investigación del Descubrimiento, Ingeniería y Gestión del Conocimiento. Analizar el conocimiento acerca de algo y transformarlo en una forma computable con algún propósito. Ese es el objetivo de la Ingeniería del Conocimiento. Como toda ingeniería, usa las ciencias como herramientas para resolver problemas prácticos bajo restricciones reales presupuestarias y de tiempo.

Para ello se dispone de:

  1. múltiples recursos inteligentes; entendiendo por ellos, metodologías, tecnologías y sistemas efectivamente computables y humanamente interpretables desarrollados con la finalidad de simular la reproducción de ciertos comportamientos humanos inteligentes (percepción, razonamiento y acción humana), incluyendo agentes inteligentes software (ISA), interfaces avanzados de usuario, herramientas de comunicación segura en red, herramientas de optimización multicriterio;
  2. tecnologías de la información y de la comunicación;
  3. modelos basados en soft-computing, esto es, sistemas híbridos inteligentes que en sus bases metodológicas incluyen lógica borrosa (fuzzy), redes de neuronas artificiales, mapas autoorganizativos, algoritmos genéticos, programación evolutiva y modelización probabilística.

Todos ellos ayudan a combinar los razonamientos cuantitativos con los cualitativos, lo empírico con lo intuitivo, con las estimaciones basadas en conocimiento, y con lo inferido de las simulaciones y animaciones, y todo esto en entornos posibles de datos, información y conocimiento incompleto, impreciso o incierto.

En el ámbito empresarial, tales recursos -herramientas, en realidad-, apoyados en el trabajo en equipo y en la conectividad con otros recursos propios o externos, ayudan a determinar las estrategias de negocio y a conseguir la satisfacción del cliente y un buen posicionamiento en los mercados, siempre amparados por los marcos jurídico, ético y social. Todos ellos son criterios a tener en cuenta en las decisiones.

Los profesionales deben estar preparados para comprender y afrontar las cuestiones sociales que emerjan de su trabajo. Este contexto social y profesional incluye diferentes aspectos (criterios) de la interacción hombre-máquina, tal como la seguridad y privacidad en bases de datos y redes, propiedad intelectual y temas de equidad.

Es necesario estudiar también las diferentes formas de interacción entre humanos y máquinas, con el fin de mejorar la calidad de estas interacciones y la efectividad de aquellos que usan la tecnología. Esto incluye la concepción, diseño, implementación, análisis de riesgo y el efecto que producen los interfaces y herramientas en aquellos que los usan en su trabajo: usuarios y modos de uso, modelado de interfaces, usabilidad y de la accesibilidad, arquitectura de la información, sistemas de gestión de contenidos, uso de estándares, presentación efectiva del conocimiento, inteligibilidad, sistemas de ayuda a la decisión, etc. De nuevo, obsérvese que todos ellos se constituyen en criterios para el MCA/MCDM.

 
Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones (CCAP)
High Performance Computing and Communications [HPCC]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Redes de Banda Ancha y Multimedia; Comunicaciones Avanzadas; Integración de Tecnologías ATM/MPLS/IP; Comunicaciones con Calidad de Servicio; Ingeniería de Tráfico; Redes Multiprotocolo y Multimedia; Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones; Comunicaciones inalámbricas; Ubicuidad; Redes Activas, Redes Inteligentes y Programables y High Performance Cloud Computing.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La línea de investigación de Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones se centra en los avances más significativos en las tecnologías de comunicaciones y en la Computación de las más elevadas prestaciones (HPC). Desde las redes de banda ancha, hasta las comunicaciones inalámbricas, pasando por la integración de tecnologías heterogéneas y por la ingeniería de protocolos de comunicaciones son los objetivos fundamentales en esta línea de investigación, que busca ofrecer las mejores prestaciones de comunicaciones a los entornos de cómputo más avanzados.

La integración de tecnologías con las redes IP nos ha conducido a investigar las tecnologías MPLS (Multiprotocol Label Switching) y GMPLS (Generalizad MPLS) que desempeñan un importante papel. Aunque las redes TCP/IP son nuestra principal área de acción, son objeto de nuestras investigaciones las siguientes: Redes de Banda Ancha y Multimedia; Comunicaciones Avanzadas; Integración de Tecnologías ATM/MPLS/IP; Comunicaciones con Calidad de Servicio; Ingeniería de Tráfico; Redes Multiprotocolo y Multimedia; Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones; Comunicaciones inalámbricas; Ubicuidad; Redes Activas, Redes Inteligentes y Programables y High Performance Cloud Computing.

 

 
Conocimiento Gratis/Libre y Abierto (CGLA)
Free/Libre & Open Knowledge [FLOK]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Conocimiento Libre, Comunal, Procomún, FLOK, FLOSS, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Metadatos.
Códigos UNESCO: 1203.17, 5304.08, 5905.05, 6114.17, 6307.07, 7207.01, 7207.03.

Se investiga cómo contextualizar el Conocimiento Abierto, Libre, Comunal y la Ingeniería y Gestión del Conocimiento en su ámbito, y cómo armonizar los intereses de las empresas y organizaciones, puramente capitalistas, con las demandas comunitaristas de la comunidad del conocimiento libre y de la sociedad en general.

En una vertiente más tecnológica, se estudia la mejor manera de marcar digitalmente con metadatos el conocimiento y el hiperconocimiento libre junto a las posibles licencias libres y formatos libres que hubiese en ese momento. También la óptima generación y configuración de un repositorio distribuido de obras libres.

El conocimiento libre es aquel que puede leerse y usarse sin tener que pedir permiso a nadie; que puede ser adaptado a las necesidades del adquisidor; que puede ser compartido libremente con otros; y que las versiones adaptadas también pueden compartirse libremente con otros. El hiperconocimiento es al conocimiento lo que el hipertexto al texto. Se estudian las diferentes formas de representación digital y manipulación digital de conocimiento e hiperconocimiento, siempre desde el punto de vista participativo, comunitario y de constructivismo social. También se estudian aspectos relacionados como modelos de explotación o negocio, activismo, accesibilidad, usabilidad, utilidad, brecha digital, etc.

Como fines concretos y primarios:

  1. Contribuir a generar en la sociedad un espíritu de cooperación y un ánimo emprendedor de exploración de caminos que lleven a la transferencia y difusión del arte y la cultura, vertebradas en torno a la dinamización social hacia la creación colectiva de conocimiento y por ende, en torno al constructivismo social.
  2. Encontrar o construir un espacio de trabajo común donde diseñar nuevas fórmulas de aprendizaje e intercambio de conocimiento, adaptadas a los recursos tecnológicos -pero en ningún caso condicionadas ni dominadas por ellos- y a las demandas de las nuevas generaciones actuales de aprendientes, nacidos digitales.

 
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Science, Technology and Society [STS]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Filosofía de la Tecnología, Ciberactivismo, Hacktivismo, Artivismo, Autogestión.
Códigos UNESCO: 1209.03, 1209.04, 1209.09, 5308.02, 5311.04, 5311.07, 6305.03.

El desarrollo tecnológico actual, en particular las nuevas Tecnologías de la Comunicación, muestra dos importantes riesgos que hay que evitar. El primero se refiere a la exclusión y a las desigualdades sociales. El segundo tiene que ver con la complicación social.

El marco general es filosofía de la tecnología, esto es, la investigación del hecho tecnológico desde sus perspectivas ontológicas, epistemológicas y éticas, aunque también se hace investigación tecnológica pura. Dentro del amplio campo de la filosofía de la tecnología el campo elegido es el de las redes telemáticas, especialmente Internet.

La investigación se centra en la cibercultura, –aunque también en sus derivados no cibernéticos–, especialmente en sus aspectos éticos, estéticos y políticos con las siguientes cuestiones:

  1. hacktivismo;
  2. artivismo;
  3. autogestión;
  4. movimientos políticos y sociales estructurados gracias a Internet;
  5. movimiento de software libre y
  6. sistemas alternativos de noticias.

De esta manera se trata de comprender los cambios sociales producidos por medio de estas tecnologías de la información y la comunicación.

 
Eficiencia y Eficacia Energética en entornos HPCN (EEE-HPCN) PDF Imprimir E-mail
Energy Effectiveness and Efficiency in High Performance Computing and Networking Environments [EEEHPCNE]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Green IT, Eficiencia energética, Smart cities, Data Center, CPD.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La sustentabilidad económica y ecológica es una importante aspiración en los entornos tecnológicos en general y particularmente en el ámbito de la comunicación y la computación de altas prestaciones.

Esta línea de investigación se centra especialmente en todas las facetas del concepto Green IT para lograr obtener la máxima eficiencia y eficacia energética en todos los niveles de las pilas de protocolos de comunicaciones, desde las capas más cercanas al usuario hasta las más próximas al nivel físico.

La Computación de Elevadas Prestaciones, las redes de banda ancha y los grandes centros de proceso de datos son grandes consumidores de energía por lo que es fundamental diseñarlos y usarlos con criterios de eficiencia energética que es el principal aspecto en que está centrada esta línea de investigación.

 
Modelado de Aplicaciones Web (MAW)
Web Application Modeling [WAM]
Investigador Principal: José-Luis Herrero-Agustín.
Palabras clave: Modelado de aplicaciones web, WAM.
Códigos UNESCO: 3304.06.

La evolución de las tecnologías web en los últimos años ha contribuido a la mejora de las aplicaciones web, y con la aparición de AJAX y tecnología Web 2.0, una nueva generación de aplicaciones para el Internet ha surgido: widgets, gadgets y mashups son algunos ejemplos de esta tendencia. Sin embargo, a medida que las aplicaciones Web se vuelven más y más complejas, su grado de calidad se ve afectado de forma negativa, debido que las etapas iniciales del ciclo de vida del software no han sido consideradas en el proceso de desarrollo de este tipo de aplicaciones. Para resolver este problema, esta línea de investigación propone una arquitectura basada en modelos (MDA) con el objetivo de apoyar el desarrollo de aplicaciones web partiendo desde el diseño hasta la fase de implementación.

Con este objetivo, se propone desarrollar las siguientes tareas:

  • Definir un nuevo profile para extender UML con nuevos conceptos extraídos del dominio web.
  • Desarrollar una nueva plataforma que permita el desarrollo de aplicaciones web mediante la composición de elementos heterogéneos
  • Especificar un modelo de transformación que permita generar aplicaciones web a partir de la extensión de UML propuesta.

Las principales aportaciones de esta propuesta son una reducción de costes y la complejidad debido a la incorporación de una arquitectura basada en modelos en el proceso de desarrollo de aplicaciones web, pero otras ventajas que se pueden mencionar son un grado alto rendimiento alcanzado por un mecanismo de caché, y un alto grado de reutilización, ya que los elementos web pueden ser reutilizados en aplicaciones web diferentes.

 
Red Inalámbrica y Móvil (RIM) PDF Imprimir E-mail
Wireless and Mobile Networks [WMN]
Investigador Principal: David Cortés-Polo.
Palabras clave: Gestión de la movilidad, Redes de nueva generación, Movilidad Centralizada, Movilidad Distribuida, IPv6, 5G.
Códigos UNESCO: 3304.13, 3304.06, 3304.08, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

Actualmente, las comunicaciones sin cables son uno de los medios de transmisión más importantes para la comunicación de los usuarios. Esta línea desarrolla los protocolos de gestión de movilidad basados en IP manteniendo los parámetros Calidad de Servicio (Qos) requeridos en la comunicación. Asimismo, esta línea ahonda en la integración de las tecnologías inalámbricas con las redes de acceso (backbone) en una infraestructura convergente.

Esta línea, por tanto, busca el desarrollo de tecnologías, servicios y productos basados en la movilidad y se complementaría con las existentes: Comunicaciones Avanzadas, Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones, Seguridad y SL.

 
Seguridad de la Información y las Comunicaciones (SIC)
Information and Communications Security [ICS]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Seguridad Informática, Ciberseguridad, Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad, Protección, Cifrado.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La seguridad de la información y de las comunicaciones ha sido, desde los orígenes de la actividad profesional e investigadora de varios miembros del grupo GÍTACA, objeto de una atención muy especial. Sufrir los problemas derivados de la inseguridad, experimentar los riesgos generados por ésta y tener que vencer las debilidades de redes, sistemas y usuarios nos llevaron a reafirmarnos en la necesidad de innovar e investigar en este campo tan primordial en la actual sociedad. Con esa clara motivación hace ya años que podemos incluir esta línea de investigación dentro de nuestras actividades. Esto nos ha llevado a escribir artículos en revistas y libros, participar en proyectos de investigación, impartir cursos y conferencias y participar en congresos.

Si ha de producirse un despegue definitivo del uso de las TIC, éste debe venir apoyado por una clara confiabilidad de la información que se almacena en los sistemas informáticos y en la que se transmite por las redes. Las continuas violaciones de la información que se delatan; los masivos problemas víricos que cada pocos meses se repiten; los atentados contra la propiedad intelectual y los datos de carácter personal; las consecuencias que el spam provoca; los acceso no autorizados, las denegaciones de servicio; la no disponibilidad de los sistemas informáticos y de las redes en los momentos más inoportunos; la inexistencia de políticas de seguridad; etc. no hacen más que actuar como barrera de entrada a muchos usuarios y corporaciones que desconfían de los sistemas y redes actuales. Por todo esto, es nuestro objetivo investigar y aportar innovaciones que permitan mejorar la seguridad de sistemas y comunicaciones, intentando difundir dónde están las debilidades en la actualidad y proponiendo, difundiendo, innovando o desarrollando soluciones, productos o investigación básica que permita evitar que los ataques a la información continúen.

Dado que en la mayoría de nuestros proyectos e investigaciones suele estar presente la problemática de la seguridad, ya sea desde el punto de vista de la información o desde el de las comunicaciones, consideramos a esta línea de investigación como transversal al resto de nuestras actividades investigadora.

 
Sistemas Inteligentes, Inteligencia Computacional y Computación Flexible (SIICCF) PDF Imprimir E-mail
Intelligent Systems, Computational Intelligence and Soft-Computing [ISCISC]
Investigador Principal: Pablo Carmona-del-Barco.
Palabras clave: CORBA, Lógica Fuzzy, Hibridación.
Códigos UNESCO: 3304.06.

Integración de técnicas inteligentes enmarcadas en el campo de la computación flexible (lógica difusa, redes neuronales artificiales, computación evolutiva, etc.) en el ámbito del comercio electrónico.

Identificación de modelos difusos: aplicación de diversas técnicas de identificación para la obtención de modelos difusos (descritos mediante reglas difusas) que describan el comportamiento de sistemas, partiendo de un conjunto de ejemplos de entrenamiento y/o información a priori sobre los sistemas a modelar, con el objeto de comprender, simular o predecir su comportamiento.

Hibridación de técnicas de soft-computing: el soft-computing engloba un conjunto de técnicas de inteligencia artificial tales como la lógica difusa, las redes neuronales artificiales, los algoritmos evolutivos y bioinspirados y el razonamiento probabilístico. En esta línea se investigan algoritmos y métodos de hibridación de dichas técnicas para alcanzar soluciones que maximicen las cualidades y minimicen las deficiencias que cada una de estas técnicas presentan por separado.

Control difuso: aplicación de técnicas difusas al control automático de sistemas, aprovechando las capacidades de la lógica difusa para el tratamiento de información incompleta o incierta y su tolerancia frente a situaciones de imprecisión e incertidumbre, tal y como ocurre en el control automático de sistemas dinámicos, fuertemente no lineales o sometidos a grandes perturbaciones, donde las técnicas tradicionales no son suficientes.

Un agente inteligente es una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones para satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere. Los sistemas basados en agentes se ajustan perfectamente en desarrollo de aplicaciones e-learning, ya que los agentes ofrecen la capacidad de impartir una enseñanza personaliza al alumno, realizar un seguimiento de su evolución y tomar decisiones sobre los contenidos a impartir en cada momento. Por otro lado, los agentes son capaces de ayudar al tutor a incorporar nuevos contenidos y realizar una evaluación de los alumnos.

Los sistemas multiagentes están formados por un conjunto de agentes que interactúan unos con otros. Este tipo de sistemas permiten la comunicación, cooperación y negociación entre agentes para alcanzar un objetivo. La complejidad de los sistemas de e-learning, así como los diferentes usuarios que intervienen en el mismo (alumnos, tutores) son un marco idóneo para la utilización de sistemas multiagente. Las aplicaciones de e-learning basadas en sistemas multiagente tienen como objetivo final la enseñanza, seguimiento y evaluación de los alumnos utilizando para ello la comunicación, cooperación y negociación entre agentes.

Las plataformas de comunicación (middleware) ofrecen una arquitectura para establecer una comunicación eficiente entre diferentes ordenadores. La ventaja fundamental de estas plataformas es que ofrecen una comunicación transparente al usuario.

En la medida en que los sistemas multiagentes permiten la comunicación entre agentes, se hace necesaria la utilización de una plataforma de comunicación como base de este tipo de sistemas. CORBA y JavaRMI son dos de las plataformas de comunicación más utilizadas en el desarrollo de sistemas multiagentes. Sin embargo, se pueden destacar dos grandes inconvenientes en ambas plataformas de comunicación:

  1. no permiten la interoperabilidad, es decir, elementos que estén en diferentes plataformas no pueden comunicarse entre sí.
  2. no permiten la utilización de puertos especiales para establecer la conexión, puede afectar negativamente por la configuración de los cortafuegos en la red.

Los servicios web representan la siguiente generación en plataformas de comunicación. Se basan en la utilización de XML como lenguaje de definición y SOAP como protocolo de intercambio de mensajes. La utilización de ambos componentes garantiza la interoperabilidad, ya que XML es un lenguaje estándar para la definición de datos, y SOAP permite una comunicación a través de un gran número de protocolos, como por ejemplo http. Ambos elementos solucionan los problemas anteriormente mencionados.

La línea de investigación trata de establecer una plataforma de agentes que permita una comunicación transparente por medio de servicios Web. Esta plataforma será la base para desarrollar sistemas e-learning.

 
Software Libre y Código Abierto (SLCA)
Free/Libre & Open Source Software [FLOSS]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Free Software, Software Libre, Open Data, Big Data, Conocimiento Libre, Open Source, Copyleft.
Códigos UNESCO: 1203.11, 1203.12, 1203.17, 1203.23.

Varios miembros del grupo GÍTACA trabajan e investigan en el ámbito del software libre desde hace más de diez años. En realidad, el software libre está directamente relacionado con la mayoría de investigaciones que hemos podido llevar a cabo, ya que muchas de ellas han dado como resultado desarrollos, prototipos, simuladores y productos software que han sido licenciados bajo la filosofía de distribución del software libre. No obstante, entendemos que nuestra relación e implicación con el movimiento del software libre va más allá de la distribución y uso de código abierto ya que apoyamos la mayor parte de nuestra docencia e investigación en el uso de herramientas libres. Además, colaboramos a la difusión de este movimiento con la participación en congresos, conferencias, cursos, revistas y libros especializados. Por todo esto, esta es una línea de investigación transversal al resto de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se use al ámbito de la filosofía Open Data y al paradigma Big Data.

La investigación en este campo nos ha permitido participar en proyectos y convenios, publicar libros y revistas, impartir cursos y conferencias, colaborar con otros grupos de investigación, participar en congresos y conferencias y distribuir productos de software libre y código abierto.

En el contexto del grupo GÍTACA procuramos que todos los desarrollos que llevamos a cabo sean distribuidos bajo licencias libres, salvo aquellos casos en que no lo permitan las colaboraciones o convenios concretos que llevados a cabo con otras entidades u organizaciones.

 
Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones Aplicadas al Teletrabajo y a la Innovación Docente (TICATID)
Technologies of Informatics and Communications Applied to Telework and Teaching Innovation [TicAttI]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Teletrabajo, Innovación Docente, Teleformación, Virtualidad.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

Desde esta línea de investigación nuestro grupo pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en entornos docentes donde la innovación es un requerimiento cada día más evidente. El carácter aplicado de esta línea de investigación nos ha permitido implementar soluciones software que tienen a las redes y a Internet como punto de referencia. De este modo, esta línea está relacionada con prioridades como la teleenseñanza, la telemedicina, el teletrabajo, la e-administración, el e-comercio, la telebanca, etc.

Entendemos que la línea TicAtiD es de una clara utilidad dado el impulso que ha recibido nuestra sociedad con la aparición y el despliegue de Internet en la actualidad, En los próximos años aún habrá que realizar importantes innovaciones en el ámbito de las redes y las comunicaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con la capacidad de innovación que podemos realizar desde la Universidad, intentamos dar respuesta a la implementación y desarrollo de servicios y aplicaciones que las organizaciones y la propia industria llevarán a cabo y comercializarán.