Introducción

En este proyecto trataremos un tema con una gran herencia dentro de la Escuela Politécnica de Cáceres en la Universidad de Extremadura, el tema de la educación a distancia o tele-educación.

El proyecto Aula Virtual Multimedia documentaba la instalación de la infraestructura necesaria para poner en marcha Aula Virtual en la Escuela Politécnica de Cáceres. También describía las herramientas a utilizar y realizaba una propuesta de protocolo de flujos híbridos. El proyecto Innovacente pretendía complementar el proyecto Aula Virtual abordando temas no tratados relacionados con el consumo de ancho de banda, posibilidades de utilización, planificación de sesiones; así como reorientar Aula Virtual adaptándolo a los cambios surgidos en el periodo de tiempo que separaba la realización de los dos proyectos.

De los cambios surgidos en ese periodo, el más significativos fue la llegada de la banda ancha a los hogares particulares, que proporcionaba la posibilidad de pensar realmente en la utilización de Aula Virtual por parte de los miembros de la Comunidad Universitaria , al poder contar con banda ancha en sus domicilios.

Dando más posibilidades, también, al uso de la comunicación multicast, que fue el tema principal en el que se basó el Proyecto “InnovaCente” valorando las posibilidades de uso en los distintos tipos de redes (ADSL, RDSI, RTB, etc.), de esta tecnología multicast.

El objetivo principal del Proyecto InnovaCente2 es implantar un sistema de comunicación multicast que cubra la red de la Universidad de Extremadura, y probar sus efectos sobre el resto de comunicaciones realizadas sobre la misma red, así como probar el rendimiento y posibilidades reales del tráfico multicast en la infraestructura actual de la UEx.

 
Grupo de Investigación del proyecto AGILA. 2004-2006 .