Introducción

Este proyecto surge tras comprobar la situación actual de las tecnologías inalámbricas en la sociedad, y las posibles aplicaciones y beneficios que estas podrían tener en un entorno reducido, pero a la vez representativo y fácilmente ampliable, como es un campus universitario.

El proyecto se ampara en dos hechos innegables: las importantes mejoras que métodos como los servidores Web, el correo electrónico, los foros de debate, los Chat, etc. han aportado a la comunidad universitaria; y el increíble auge de la telefonía móvil en nuestro país, que crece cada año a niveles insospechados.

Reflexionando sobre estos hechos se ha llegado a la conclusión de la necesidad de una tecnología que los aúne, y que permita a sus usuarios beneficiarse de las ventajas de los dos. De esta forma surge el proyecto Campus Ubicuo .

Sin duda, se podría decir que este proyecto tiene dos pilares fundamentales, tanto en cuestión de desarrollo, como de investigación, y son los que marcarán el camino a seguir en la elaboración de este documento. Estos dos grandes temas son los PDA´s y las tecnologías inalámbricas.

Entendiendo como objetivo principal del proyecto sacar el máximo partido a la característica de ubicuidad que pueden tener los usuarios del campus, está claro que la base con la que debe comenzar este documento, es el estudio y comprensión de las tecnologías inalámbricas para, a partir de ahí, comenzar a probar sus verdaderas posibilidades explotando sus ventajas en cuanto a movilidad y conectividad de los usuarios.

El otro área de investigación-desarrollo, será el que se encargue de introducir en el entorno del campus los PDA´s, intentando aprovechar su innegable característica de portabilidad, para resolver cuestiones tan a la orden del día, y a la vez tan útiles y demandadas por los usuarios como avisar a los usuarios de los acontecimientos del campus, servicios de mensajería con los profesores, reserva de salas, etc.

Todo lo comentado anteriormente será estudiado y analizado, para establecer sus posibilidades, y posteriormente proceder a la realización de las pruebas prácticas con una base teórica que asegure el éxito de las mismas.

Una vez definidas las dos grandes áreas de conocimiento en que se centrará el proyecto, el siguiente paso es elegir el sistema operativo que servirá de base para realizar las pruebas prácticas.

Debido a la necesidad de un sistema que aporte seguridad, que posibilite la realización de pruebas prácticas a un bajo nivel sin problemas de acceso a código ni restricciones de configuración, que permita al programador controlar todos los detalles de las aplicaciones instaladas, etc., esta claro que se necesita un sistema de libre distribución tipo GNU-Linux.

Una vez elegida la plataforma GNU-Linux para llevar a cabo la parte práctica del proyecto, quedaba un pequeño detalle, elegir el sistema operativo, de entre la variada gama existente basada en GNU-Linux, que aportase las herramientas necesarias para las pruebas. Red Hat, Mandrake, Suse, Ubuntu, Debian, etc., se planteaban como posibles candidatos, pero la facilidad de manejo de Debian, su completo gestor de paquetes, y la cantidad de repositorios basadas en esta distribución inclinaron la balanza.

Seleccionado Debian como base, y teniendo en cuenta la magnífica apuesta existente en Extremadura, donde aparece este proyecto, por el software libre, y por su sistema operativo, GNU-Linex, basado en Debian, parecía una traición no utilizar este sistema.

Así pues queda claramente delimitado el proyecto, PDA´s y tecnologías inalámbricas todo ello desarrollado bajo el sistema GNU-Linex.

 

 
Grupo de Investigación del proyecto AGILA. 2004-2006 .